Contaminación Lumínica
 Iluminación Inteligente
Eficiencia Energética y Calidad del Cielo Nocturno


Declaraciones
Patrimonio Cultural
Naturaleza y Paisajes
El derecho a las estrellas
Contaminación lumínica
Iniciativas Cielos Oscuros
Turismo y las estrellas


OTPC
Oficina Técnica para la Protección del Cielo


Protección astronómica

 

 

 

La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación.

En el modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento, dado que se basa en la errónea creencia de que el exceso de luz incrementa la visibilidad para los ciudadanos, cuando en realidad el resultado es precisamente el contrario. Los defensores de la noche eléctrica basan su sed de iluminación en conceptos que socialmente han demostrados en cientos de estudios ser erróneos o inútiles. Conceptos tales como la falsa seguridad, al afirmar que una ciudad o carretera profusamente iluminada es una ciudad segura, o el de ostentación lumínica que se confunde con calidad de vida, prosperidad o riqueza. En cualquier caso, aún aceptando estos argumentos, lo que no tiene ningún sentido es alumbrar el cielo en base a diseños y conceptos de iluminación poco responsables y técnicamente groseros, simplemente porque es absurdo gastar energía en iluminar el firmamento, dado que lo que se pretende finalmente es iluminar el terreno o el interior de nuestras viviendas o recintos.

No saber dirigir la iluminación hacia donde hace falta es un acto tan poco inteligente como no tener capacidad para elegir la intensidad de la iluminación adecuada en cada caso, ya que un ámbito sobreiluminado puede ser más inseguro y evidentemente más desagradable que un ámbito iluminado de forma racional.

Pero si se observan los comportamientos desde la óptica energética podemos percibir con mayor fuerza las contradicciones de nuestro modelo luminotécnico actual. Evitar la contaminación lumínica del cielo es una de las pocas problemáticas medioambientales cuya solución es rentable, máxime si al concepto de eliminar la "iluminación inútil", le añadimos el de eficiencia energética. La mayor parte de las experiencias de sustituir el alumbrado público convencional por luminarias bien apantalladas y dirigidas a donde tienen que iluminar y que además tienen la propiedad de ser de bajo consumo, muestra que los consumos energéticos se reducen entre un 25 y un 30%. Tal reducción afecta no sólo al gasto y a la gestión sostenible de los recursos energéticos, sino que evidentemente tiene un efecto medioambiental positivo en relación a la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera que, como sabemos, constituye otro factor de reducción de la calidad del cielo nocturno. Un efecto positivo que se acrecienta a la hora de elegir entre luminarias muy poco contaminantes como las de vapor de sodio a baja presión o luminarias ambientalmente nocivas como las de vapor de mercurio o las de halogenuros metálicos.

Disfrutar de un cielo estrellado tiene por lo tanto mucho que ver con nuestro concepto de cómo usar racionalmente la energía, no sólo en materia de gestión inteligente de la iluminación, sino también en aspectos relativos a las decisiones sobre el transporte o la opción de las energías renovables que afectan directamente a la calidad de la atmósfera. Tanto es así, que podría afirmarse que una comunidad energéticamente sostenible es una comunidad capaz de disfrutar del cielo nocturno.


Principales iniciativas y organizaciones que se ocupan de la contaminación lumínica y la defensa del cielo nocturno.



IDA
International Dark-Sky Association

Constituye la organización más veterana y representativa de la lucha contra la contaminación lumínica, con secciones y miembros en tod el mundo.
El objetivo de Dark-Sky Association (IDA- Asociación del Cielo Oscuro) ha sido desde su creación el proteger el medioambiente nocturno y su patrimonio asociado frente a las agresiones de la iluminación artificial de la noche.
Objetivos:
1. Contribuir a frenar los efectos adversos que degradan la noche, incluyendo
- La ineficiencia energética y la contaminación del aire y del agua causada por el despilfarro de la energía
- Las agresiones a la salud humana.
- Los impactos sobre la naturaleza y los sistemas ecológicos.
- La reducción de la seguridad.
- La reducción de la visibilidad en la noche.
- El empobrecimiento del ambiente nocturno.
2. Fomentar un mayor conocimiento sobre el alcance de la contaminación lumínica, sus efectos nocivos, y sus posibles soluciones.
3. Promocionar las ventajas de un medio libre de la contaminación lumínica y la manera de alcanzarlo.
4. Ayudar a frenar otras amenazas que afectan al conocimiento del Universo, tales como las interferencias causadas por radiofrecuencia (IRF).
Más información (IDA Website) EN...>

CIELOBUIO
Coordinamento per la protezione del cielo notturno (Italia)
La organización CieloBuio (Coordinamento Nazionale per la Protezione del Cielo NJotturno), se ocupa desde 1997 (año de su constitución) de promover la cultura de una iluminación eco-compatible y de la protección del cielo frente al creciente fenómeno de la contaminación lumínica.
Más información (CieloBuio Website) EN-IT...>

Light Pollution Abatement Program (Canada)
El principal objetivo del Programa de la RASC, denominado "Light Pollution Abatement Program" (Programa de Reducción de la Contaminación Lumínica),es lograr reducir los niveles de la contaminación en las áreas urbanas y rurales, incidiendo sobre las agencias gubernamentales, entidades provinciales y municipales, en un trabajo conjunto con las empresas y ciudadanos, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el grado de iluminación no necesaria.
Más información (EN)...>

CIE
Comisión Internacional de la Iluminación

Como su nombre indica, la Comisión Internacional de la Iluminación, constituye una organización dedicada a la cooperación y al intercambio de información a nivel internacional entre sus países miembros, en todas las materias referentes a ciencia y el estado del arte de las tecnologías de la iluminación.
Más información (CIE Website) EN...>

ISTIL
Istituto di Scienza e Tecnologia dell'Inquinamento Luminoso (Italia)

El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica (ISTIL- Istituto di Scienza e Tecnologia dell'Inquinamento Luminoso) es una organización cuyo fin es el desarrollar y promover la investigación científica en este campo, ofertando tecnologías y metodologías que permitan combatir los efectos adversos de la contaminación lumínica en el medio nocturno.
Más información (EN-IT)...>

CELFOSC (Catalunya-Spain)
Creada en 1996, Cel Fosc es una asociación abierta e independiente de ciudadanos con el objetivo de influir en la sociedad con el fin de mejorar el sistema de iluminación público y privado: Iluminar mejor respetando el medio ambiente, y garantizar un mejor uso de los recursos.
Más información (CA-ES)...>

ANPCN

Association Nationale pour la Protection du Ciel Nocturne (France)
En 1995 el Comité Inter Associatif (C.I.A.) formado por la Société Astronomique de France (S.A.F), la Association Française d'Astronomie (A.F.A) y la Association Nationale Sciences Techniques Jeunesse (A.N.S.T.J.) con el apoyo de la Société Astronomique de Bourgogne (S.A.B) crearon el Comité Nacional de Protección del Cielo Nocturno (C.N.P.C.N.).
Más información....>

CfDS
The British Astronomical Association's Campaign for Dark Skies
La campaña británica "CfDS" de protección del cielo oscuro, se ha concentrado en una serie de iniciativas que tienen como objetivo el preservar y restaurar la belleza del cielo de la noche, haciendo frente a la los excesos de iluminación, resaltando su ineficacia e irresponsabilidad, cuando las luces brillan donde no se desea y son manifiestamente inútiles.
Más información...>

ILPAC
Irish Light Pollution Awareness Campaign

La iniciativa irlandesa ILPAC fue creada en el 2003 con el fin de difundir los efectos nocivos de la contaminación lumínica y establecer un marco de acción para combatirla.
Más información...>

El Programa europeo "Greenligh"
El Programa "GreenLight" constituye una iniciativa lanzada en el marco de los programas de la Comisión Europea, en la que las organizaciones privadas y públicas establecen compromisos voluntarios tendentes a la minimización del consumo energético en iluminación, favoreciendo en paralelo la reducción de emisiones y la contaminación lumínica. La iniciativa GreenLight fue lanzada en febrero de 2000.
Más información (EN)...>

Otras Iniciativas de Interés


Globe at Nigtht
International event to observe the nighttime sky and learn more about light pollution around the world.
More information...>

ELI - Efficient Lighting Initiative
La iniciativa "Efficient Lighting" constituye un  programa internacional orientado a la certificación de la calidad y eficiencia de las luminarias y sistemas de alumbrado exterior.
Más información (EN)...>


Proyecto ILLUMINA
Modelización de la contaminación lumínica inducida en la luminiscencia del cielo.
Más informacion (EN)...>


"DarkSkyCommunities" / Grupo de discusión.
Grupo de discusión orientado al desarrollo de de comunidades del cielo oscuro en todo el mundo.
Ácceso (EN)...>

Light Pollution in Flanders, Belgium...>
The Citizens for Responsible Lighting (CRL)...>
Edmonton's Dark Sky Preserve Initative...>
Lichtverschmutzung in Österreich...>
Groupe de recherche et d'applications en physique au CEGEP de Sherbrooke...>

 

HAY OTRA MANERA DE ENCENDER LA NOCHE

descargar video-clip de la OTPC
Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo

Iniciativa Starlight - Contacto >