PATRIMONIO DE TODOS
LA LUZ DE Las ESTRELLAS

 
Iniciativa Internacional en Defensa de de los Valores del Cielo Nocturno como Derecho Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad
 
 

Galaxy M51 - William Hercshel ORM

 

 



 

J. Casado - StarryNight

20 de Abril de 2010
LA NOCHE MUNDIAL Bookmark and Share

Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas

     

 

 

HAY OTRA MANERA DE ILUMINAR LA NOCHE
¡ENCIENDE LAS ESTRELLAS!

El 20 de Abril de 2010 es la fecha en la que cada año desde 2007 se promueve la Declaración Mundial por la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas para su adopción a todos los niveles, gobiernos, organizaciones, municipios, asociaciones e individuos.

El 20 de Abril de 2007, cobn ocasión de la primera conferencia internacional Starlight, apoyada por el IAC, la UNESCO, la IAU, la OMT, el Programa MaB, la RB de La Palma, la CBD y la CMS, fue acordado promover cada año la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, reclamando esta dimensión del lagado cultural, medioambiental y científico para la humanidad. Cada año en esta fecha nos recuerda la necesidad de preservar nuestro derecho a disfrutar de la contamplación de cielos estrellados y la necesidad de tomar medidas para evitar su desaparición. Este año, la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas se conecta con la Semana de la Astronomía 2010 y el Mes Global de la Astronomía 2010.

Todo un conjunto de organizaciones han unificado sus esfuerzos y actividades este año, en el mes de abril, con el fin incrementar la conciencia sobre la defensa de nuestros cielos estrellados en todas partes del planeta.

La Noche Mundial, a celebrar el 20 de abril, brinda una oportunidad para participar activamente de muchas maneras en la defensa del cielo nocturno:

  • •Organizar eventos, actos y ceremonias relativos a la adopción de la Declaración Starlight.
  • Reivindicar y proponer lugares visitables de observación, parques y destinos bajo las estrellas.
  • Lllamamientos a la población a apagar las luces exteriores, al menos esta noche, mostrando que es posible recuperar las estrellas al tiempo en que ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático.
  • Convocatoria de concursos de dibujos, fotografías o expresiones artísticas relacionadas con la observación de las estrellas.
  • Jornadas de puertas abiertas en los observatorios astronómicos.
  • Noche para la observación de las estrellas organizadas por los astrónomos y clubs de astronomía.
  • Exposiciones y campañas en los media. Conferencias y distribución de vídeos divulgativos.
  • Presentación de publicaciones relacionadas con la astronomía y los valores del cielo nocturno.
  • Recuperar en esta noche los cuentos, tradiciones y la música del legado cultural de cada sitio relacionado con la observación del firmamento.
  • y, especialmente, organizar actos con la participación de los niños. La capacidad de recuperar el derecho a observar las estrellas está en manos de ellos, es el derecho de las futuras generaciones..

¿PORQUÉ RECUPERAR EL CIELO NOCTURNO?
VIDEOS E IDEAS

CONTACTO

emailSL

Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas
 
 

Vídeo promocional elaborado por la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

logstarlñight

 

Apagado simbólico de la iluminación de la Plaza de Armas (Santiago, Chile),
durante la celebración de la Noche Mundial (20 de Abril de 2009). OPCC-Chlile
OPCC

OPCC - Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile
Punto Focal de la Iniciativa Starlight


 

 

IYA Dark Sky
 
 

Dark Skies Awareness
ver en la oscuridad

La meta de "DSA" es elevar el nivel de conocimiento del público acerca de los impactos adversos y del exceso de iluminación artificial en el medio ambiente y ayudar a comprender la inutil pérdida del la calidad del cielo nocturno para gran parte de la población mundial. Con este fin, una serie de programas y de recursos se han puesto a su servicio. Todos están invitados a utilizar cualquiera de estos como soluciones locales para un problema global.

 
Globaql Astronomy Month
 
  Mes Mundial de la Astronomía
Un pueblo - Un cielo

Astrónomos profesionales y aficionados, educadores y entusiastas de la astronomía en todo el mundo están invitados a celebrar el Universo en abril de 2010, durante el Mes Mundial de Astronomía - un proyecto internacional que se basa en los logros del Año Internacional de la Astronomía 2009, mediante la combinación de una amplia gama de actividades con la posibilidad de compartir experiencias en tiempo real!.
 
Dark Sky Week
 
  Semana Internacional del Cielo Oscuro (NDSW)
4 a 10 de Abril de 2010

La Semana Internacional del Cielo Oscuro celebra la herencia del cielo nocturno pora animar a la gente a cambio de las luces innecesarias. El evento comenzó en 2003 como National Dark-Sky Week en los Estados Unidos y se convirtió oficialmente en internacional en 2009, el Año Internacional de la Astronomía. La clave del éxito es la participación más amplia posible.
 
GlobeatNight
 
  3 - 16 March
GLOBE at Night 2010

GLOBE at Night es una campaña anual que dura dos semanas cada mes de marzo. Gente de todo el mundo mide el brillo de su cielo nocturno, coincfidiendo con la aparición de la constelación de Orión. Transmiten sus mediciones on-line y al final del proceso, los organizadores elaboran un mapa de niveles de la contaminación lumínica en todo el mundo. El las cinco últimas campañas, los voluntarios de más de 100 países han aportado 51.000 mediciones. En el 2009 se registra un número récord de más de 16.000 con respecto al año anterior.
sd
 
http://www.earthhour.org/
 
  La Hora del Planeta
Lucha contra el Cambio Climático

La acción, organizada a nivel global por la ONG WWF, consiste fundamentalmente en apagar la luz -y cualquier otra fuente de energía eléctrica- desde las 20:30 a las 21:30 horas de mañana sábado 27 de marzo de 2010. Durante este periodo de tiempo están programadas en las principales ciudades españolas y del mundo diversas actividades paralelas para conmemorar la cita.
 
 
Starlight Declaration pdf
 
  El Mundo en la Noche (TWAN)
Concurso Tierra y Cielo

Los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía Tierra y Cielo, sobre la importancia de Cielos Oscuros se anunciaron la semana pasada por TWAN) y DSA. Las presentaciones al concurso se recibieron durante el segundo semestre del año Internacional de la Astronomía 2009.
esES
 

Starlight Declaration pdf
 

 

Declaración
sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

La Declaración constituyó uno de los principales acuerdos de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. En este musmo acuerdo se designó el 20 de Abril como Noche Mundial por la defensa del derecho a observar las estrellas.
es

 
Francisco Sánchez
 
  Apaga una luz y enciende una estrella
Campaña del IAC en favor de la Ley del Cielo.

Video divulgativo eleborado por la OTPC del Instituto de Astrofísica de Canarias. ¿Qué hacer frente al robo de las estrellas?.
es
 
Campaña de Adopción  

Apoya la
Campaña por la Adopción de la Declaración sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas.

La Iniciativa Starlight hace el llamamiento general a todas las emtidades y organizaciones públicas y privadas a que adopten los principios de la Declaración, expresando su apoyo público y el compromiso voluntario a preservar las cualidades del cielo nocturno y a promover los valores culturales, científicos y medioambientales asociados a la contemplación del firmamento.
es

 
Cover Starlight Publication   Publicación
La Luz de las Estrellas:
Patrimonio de todos

Publicación de las actas y artículos relativos a la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.
Primera Edición en versión inglesa.
16 MB pdfim
es
 

 

Sustainable Energy Europe Campaign

The proposal to promote April 20th as "World Night for the Right to Observe the Stars" was approved during the Starlight Conference held in 2007 in La Palma. The Conference was jointly organized by the La Palma Biosphere Reserve, the IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), the Canary Islands Government, the Spanish Ministry of the Environment, IAU, the MaB programme and the UNESCO.

Starlight Conference

This proposal was presented at the Conference by the Government of the Canary Islands to commemorate the day when the Declaration would be approved. “The World Night” original idea was conceived by the Chairman of the Starlight Scientific Committee, Prof. Jafar Jafari.
emailSL